miércoles, 1 de marzo de 2017

Ashes and Snow / Cenizas y Nieve


Ashes and Snow
(Cenizas y nieve)

Si vienes a mí en este momento

Tus minutos se transformarán en horas

Tus horas en días

Y tus días… en tu vida

***************************

A la Princesa de los Elefantes:

Desaparecí exactamente hace un año.

Aquel día recibí una carta.

Eso me llevó al lugar donde mi vida
con los elefantes comenzó

Por favor perdóname
por el silencio ininterrumpido
entre nosotros durante este año

Esta carta rompe ese silencio

Ésta es la primera de mis
365 cartas para ti

Una por cada día de silencio

Nunca seré tan fiel a mí mismo,
como en estas cartas

Ellas son mis mapas
del camino del pájaro

Y son todo lo que sé
para ser sincero

Recordarás todo
Todo será como antes

***************************

En el principio del tiempo,
los cielos
estuvieron cubiertos
de elefantes voladores

Cada noche ellos se acuestan
en el mismo lugar, en el cielo

Y sueñan con un ojo abierto

Cuando miras las estrellas,
en la noche

Estás mirando
los imparpadeantes ojos
de los elefantes,
que duermen con un ojo abierto
… para cuidarnos mejor

***************************

Después de que mi casa se quemó
Pude ver más claramente la luna

Vi todos los edenes
que habían caído sobre mí

Vi los edenes
que había sostenido en mis manos
y dejé escapar

Vi promesas que no cumplí

Dolores que no aliviaron

Heridas que no sanaron

Lágrimas que no derramé

Muertes que no lamenté

Plegarias que no respondí

Puertas que no abrí

Puertas que no cerré

Amantes, que dejé atrás

Y sueños, que no viví

Vi todo lo que me ofrecieron,
pero no podía aceptar

Vi las cartas que deseé,
pero nunca recibí

Vi todo lo que pudo ser,

pero nunca será

***************************

Un elefante con su trompa alzada
es una carta a las estrellas

Una ballena saltando fuera del agua
es una carta
desde el interior del océano

Estas imágenes
son una carta para mis sueños

Estas cartas, son mis cartas para ti

Mi corazón
es como una casa vieja,

cuyas ventanas
no han sido abiertas por años

Pero ahora oigo
que las ventanas se abren

Recuerdo las grúas que flotan sobre
la nieve que se derrite en el Himalaya

Durmiendo sobre las colas
de los manatíes

Las canciones de las focas barbudas

El llanto de la cebra

El trino de las ranas de árbol

Los golpecitos en la arena

Las orejas de los linces africanos

El balanceo de los elefantes

El salto de las ballenas

Y la silueta de un antílope

Recuerdo los dedos curvos
de la suricata

Flotando en el Ganges

Navegando en el Nilo

Ascendiendo por los escalones
de Dama Jessica

Recuerdo los pasos
por los corredores de Hatshepsut

y las caras de algunas mujeres

Mares infinitos
y miles de kilómetros de ríos

… Recuerdo al padre de los niños…

… Y el sabor… Recuerdo…

…y la piel del durazno…

Recuerdo todo

Pero no recuerdo
haber partido alguna vez

Recuerda tus sueños

Recuerda tus sueños

Recuerda tus sueños

Recuerda…

***************************

Cuánto más observo
a los elefantes de la Savannah,

más escucho, y más me abro,

Ellos me recuerdan quién soy

Pueden los elefantes
guardianes escuchar mi deseo,
de colaborar con todos los músicos
de la orquesta de la naturaleza

Quiero ver a través
de los ojos de los elefantes

Quiero unirme a la danza
que no tiene pasos

Quiero convertirme en la danza

No puedo decir si estás
acercándote o alejándote

Anhelo la serenidad que encontré
cuando miraba tu cara

Quizás si tu cara pudiera
volver a mí ahora

Encontraría más fácil recuperar
la cara que parecía haber perdido

La mía

***************************

Pluma al fuego
Fuego a la sangre

Sangre al hueso
Hueso a la médula

Médula a las cenizas
Cenizas a la nieve

Pluma al fuego
Fuego a la sangre

Sangre al hueso
Hueso a la médula

Médula a las cenizas
Cenizas a la nieve

***************************

Las ballenas no cantan
porque tienen una respuesta

Ellas cantan
porque tienen una canción

***************************

Lo que importa, no es
lo que está escrito en la página

Lo que importa, es lo que está escrito
en el corazón

Entonces quema las cartas
y esparce sus cenizas sobre la nieve

A la orilla del río,
cuando la primavera llega

y la nieve se derrite…

… y el río crece…

Regresa a la orilla del río

Y relee mis cartas
con tus ojos cerrados

Deja que las palabras y las imágenes
laven tu cuerpo como olas

Relee las cartas, con tu mano
ahuecada sobre tu oído

Escucha las canciones del Edén

Página, trás página, trás página

Vuela por el camino del pájaro

Vuela

Vuela

Vuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario


margarita surnaite