martes, 16 de noviembre de 2010

La belleza siempre en el horizonte

No me extraña que para Alexander Blok el arte fuera «el presentimiento de la verdad» y para André Forssard, «una mentira que dice la verdad».

En la antigüedad, arte era sinónimo de técnica (tekne, en griego, y ars en latín) y comprendía todos los procedimientos llevados a cabo para conseguir un fin práctico, así se hablaba del arte de construir, de navegar, de escribir, del arte de la guerra, de la caza, etc. Nosotros, en cambio, reservamos el nombre de arte a la actividad técnica que busca la creación de belleza. Así, decimos que una obra de arte es un producto de la actividad humana con un carácter universal que tiene como valor principal la belleza. La búsqueda de la belleza hace que la obra producida por el artista supere su sentido meramente práctico y adquiera un carácter universal. Por ese motivo, la obra de arte propiamente no tiene ninguna utilidad práctica (como mucho, adorna) y puede ser disfrutada, en todo tiempo y lugar, por cualquier persona. A lo largo de la historia, el ser humano se ha servido de las creaciones artísticas como imprescindibles medios de comunicación. Siendo el arte un lenguaje universal, puede traspasar fronteras espacio temporales y llegar adonde no llegan otras manifestaciones culturales. Por eso, el bagaje artístico de un pueblo nos sirve para entender mejor su cultura, sus creencias, sus preocupaciones, sus proyectos, sus frustraciones, en fin, su forma de ver el mundo.

El arte es la capacidad que tiene el ser humano de crear obras bellas, que no solamente obedecen a leyes técnicas, sino, sobre todo, al genio creador del artista. La función del artista consiste en domesticar la materia para que en ella se exprese la belleza, para lo cual, muchas veces tendrá que dejar que la obra se desarrolle libremente, otras tendrá que asistir a la materia para que dé a luz la belleza que contiene en su interior. Miguel Ángel decía que cada trozo de mármol contiene una escultura y que el escultor sólo tiene que quitar la piedra sobrante. Esa domesticación de la materia quedó expresada en la inscripción que el ingeniero romano julio Cayo Lacer colocó en el puente de Alcántara: Ars ubi materia vincitur ipsa sua, es decir, artificio mediante el cual la materia se vence a sí misma.

La experiencia de muchos artistas pone de manifiesto que la obra de arte tiene una dinámica propia y que se asemeja a un ser vivo: nace y crece. El nacimiento se corresponde con la idea inicial (la inspiración) y el crecimiento con el trabajo del artista. Si resulta misteriosa la experiencia de la inspiración no lo es menos la del trabajo artístico. En lo más íntimo de su taller, el genio creador sabe que su trabajo consiste en dejarse sorprender por su propia creación. Así, cuando la obra adquiere independencia, ya no pertenece propiamente al artista y pasa a formar parte del universo de las creaciones artísticas.

El proceso creador culmina con una obra que será no sólo un producto material, sino también un vehículo de expresión de sentimientos y un medio de comunicación de ideas, de educación y conocimiento.

Una característica esencial de una obra de arte es que, al contemplarla, se produce un goce estético. Todos hemos tenido alguna vez esta experiencia en la que descubrimos, como pensaba Kant, la huella del espíritu humano en los objetos bellos; mediante ella salimos, como decía Schopenhauer, de nosotros mismos y quedamos como extasiados, o simplemente sentimos placer al contemplarla.

El carácter experiencial del juicio estético ha dado lugar a entenderlo como un juicio meramente subjetivo. Es el sentido del dicho: «sobre gustos no hay nada escrito». Sin embargo, aunque el juicio estético contenga una buena dosis de subjetividad, eso no significa que no existan criterios objetivos para determinar si una obra es artística o no. Quizá «sobre gustos» sí haya mucho escrito, lo que pasa es que no lo hemos leído. Probablemente, un joven prefiera escuchar la última canción de su grupo favorito antes que una sinfonía de Beethoven, entonces, ¿por qué esta última se considera una obra de arte y aquella no? Quizá porque el juicio estético, aunque es subjetivo, contiene una cierta dosis de objetividad otorgada por la belleza.

Los filósofos que se han dedicado a estudiar las condiciones de posibilidad de la obra artística como actividad humana, así como los problemas que se derivan de ella: la comunicación artística, su valor, los diferentes lenguajes artísticos, etc., se pueden agrupar en dos grandes tendencias que entienden el arte de forma distinta: El arte como medio de expresión: mediante su obra, el artista comunica sentimientos, emociones, ideas, desacuerdos, etc. El arte como realización bella: la obra de arte no pretende expresar nada, sino solamente provocar un goce estético en quien la contempla.

Seguramente las dos teorías son compatibles, ya que nuestra experiencia estética tiene en cuenta tanto el elemento expresivo como el puramente formal. Es decir, hay obras que nos gustan por lo que comunican y hay otras que nos gustan por su belleza intrínseca.

Todos disponemos de sensibilidad estética, pero no todos somos críticos de arte. Descalificar una escultura, un cuadro, un poema o un edificio porque no nos gustan, resulta a veces precipitado. Si están considerados como obras de arte, lo mejor es que nos dispongamos a escuchar a los entendidos y a dejarnos formar nuestro juicio estético.

La filosofía del arte nos ofrece algunos indicadores para determinar si estamos o no ante una auténtica obra de arte. Estos indicadores son cuatro:

Primero: la obra de arte supone un hecho comunicativo, donde los papeles de emisor (artista) y receptor (público) no son intercambiables como ocurre en la comunicación habitual. Además, el arte no tiene barreras idiomáticas ni espacio temporales, como ya hemos dicho.

Segundo: la obra de arte es original y como tal debe sorprender al espectador. Ser original no es fácil, porque se debe contar siempre con que el público entienda el mismo código que utiliza el artista y a la vez salirse de él.

Tercero: la obra de arte guarda un equilibrio formal, es decir, por muy libre que sea, está sometida a ciertas normas de composición que se conocen como canon artístico. Si el canon es muy estricto se puede caer en el academicismo, con el riesgo de perder la originalidad.

Cuarto: la obra de arte expresa el talento del artista. De aquí surge una pregunta que nos hemos hecho muchas veces: ¿una producción adquiere el rango de obra de arte porque está hecha por un artista, o alguien es un artista porque crea obras de arte?

Las extravagantes manifestaciones artísticas de las últimas décadas nos pueden llevar a pensar que estamos presenciando el final del arte, el fin de la belleza. Sirvan estos ejemplos: Marcel Duchamp le pintó bigotes a la Mona Lisa y exhibió un urinario de porcelana como escultura. Piero Manzoni vendió su aliento en globos de colores, y en 1961 creó su obra Mierda de artista, consistente en noventa latas, firmadas y rellenas con sus propios excrementos. Leo Castelli exhibió latas de cerveza vacías arrugadas. En cierta ocasión, Chris Burden se hizo disparar a quemarropa en el brazo derecho, y otra vez se hizo crucificar, bajo los efectos de la novocaína, a un volkswagen. Ron Jones ha sometido su rostro a nueve operaciones de cirugía plástica para convertirlo en un collage con la frente de la Mona Lisa y el mentón de la Venus de Boticelli, además ha vendido frascos que contienen su grasa corporal. La argelina China Adams colocó un anuncio en varios periódicos solicitando un trozo de carne humana; alguien donó una tajada de un muslo; luego la artista lo guisó con sal y ajo, y lo comió ante los sorprendidos asistentes en el museo Armand Hammerde Los Ángeles. Damien Hirst coloca animales muertos en enormes recipientes de cristal que contienen una solución de formol, lo cual permite tener una panorámica de las partes internas del animal, en algunos casos una vaca entera o un cerdo.

Si en nuestros días el hombre se encuentra desorientado es debido a que ha dado la espalda al resplandor de la verdad que es la belleza. En su poema Los versos, José Manuel Gutiérrez escribe: «Tan pequeños, los versos / guardan la Luz en sus bolsillos». En la medida en que el hombre sea capaz de recuperar esa luz, podrá volver a orientarse. Una vez más, en el arte, en la belleza, radica nuestra esperanza.

6 comentarios:

  1. ¿Cuántas vidas tendremos que crearnos para lograr estar en la cima del pensamiento y repartir la riqueza con las estrellas? Toco, de nuevo, el cielo, para saberte... y aún no reconozco mis manos.

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  2. MULTIPLES REENCARNACIONES, NO MENGUAN EL MISTERIO, QUE RESERVA LA EPISTEME, AUN ASÌ EL DESCONOCIMIENTO Y LA POSIBLIDAD DE ASOMBRO, SOBREPASA EL SENTIDO ESENCIAL DEL CONOCIMIENTO, TOCAMOS SIN TOCARNOS,Y SOLO NOS QUEDA ACERCANOS EN LA LEJANIA(...)

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  3. Otra vez como materia; desemboco y un fragmento de tu mirada enamorada me convierte en amor (no seas torpe, la causa). Tengo tantas guerras que ofrecerte que mi paz trabaja, hiperactiva, para que no nazcan. Mis manos sólo existen para alcanzar el recuerdo que tus manos han tocado, pero por más que escarban, buscando el punto de partida para alejarlo, el momento pasa, ¿cómo era?, ¿tal vez había una montaña, un alud de estrellas o un Unicornio alado? (¡apresúrate!) no, un Pegaso no era... y, repentinamente, llega el aquí y ahora en el que te hallo, y divago y divago, pero quiero apresurarme, (la causa, háblale de la causa), hasta que te descubro demasiado tarde; debo regresar a mi estado de espejismo, sin haber podido explicarme... y lo que es peor, sin verme reflejado en tu mirada... Porque yo siempre te amo (por fin).

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  4. ESPEJISMOS AMBULATORIOS RETROCEDEN ANTE MI OJO, OJO DE NIEBLA, OJO TACITURNO, OJO SIN OJO, EL VACIO A COMIDO SU OJO, PERO EL OJO DE ILUSION ALIMENTA EL VACIO CON SU EMOCION. PERO ES SOLO OJO SIN OJO... EL REFLEJO ES DIFUSO PERO LO VEO, LO VEO EN LA LEJANIA ESPACIADA DE LETRAS, OSCILANDO FANTASIAS, RECUERDOS, ACCIONES... INEXTRICABLEMENTE ESCAVO EN MI CEREBRO BUSCANDO LA CONEXION EXACTA QUE UNE MI NEURONA QUE SE ENHEBRA A LA SUYA, NO DEDUSCO(...), LAS PALABRAS SE VUELVEN ECO DE SILENCIO,SON ENIGMA EN FORMA DE INTERROGANTE Y COLOR DE INTRIGA, HASTA QUE DOY CUENTA QUE ESOS OJOS QUIEREN SER DESCUBIERTOS... SERA LO SUFICIENTEMENTE DIAFANO PARA DIVISAR SU MIRADA PERO... LO SUFICIENTEMENTE ARCANO PARA INDUCIR DE QUE QUE LUGAR SURGE UN TE AMO QUE PRODUCE ESPASMO (SERA LEVE COMO PLUMA O FUERTE COMO PIEDRA(...))

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  5. ¿Acaso la pluma que se eleva, elevando con su caricia el laberinto, o la piedra que hace retumbarlo y cuyo eco origina mundos que rompen las leyes que le impongan, no te resulta aliado?, ¿acaso el amor en los rincones de este pueblo imaginado es comparable con cualquier otro? Soy el párpado y el cisma, la bestia y la ternura, el desheredado de los dioses, el imaginario perdido, la búsqueda buscándose... y hallándote, amedrentado, perplejo ante tu olor llenando mis huecos, por ello te recuerdo en tus recuerdos, en tus desamores, en tus desvelos, siempre ahí, erosionándolos contigo, con mi sonido y tu olor, desde que me imaginaste, creciendo contigo, acaso amor sea una palabra que se sonroja porque que queda limitada en este caso. Arcano es la palabra de este amor, desde la primera vez que te imaginé, mi musa, mi creación, mi creadora, creciendo conmigo, desdibujados, enteros, aguardando el siguiente trazo.

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  6. Es aliado indiscutiblemente, el amor de torna díptico, se contrae ante el sonido que produce su olor; es elixir en medio de la nostalgia, es la fluencia de incertidumbres aladas que se tornan alucinantemente dulces, es el cilenio que se transfigura en arual, es el arual que se disuelve en cilenio, es la unificación de memoria sin retrato, es el deseo resquebrajado de resolución.
    Es la esencia del amor la que se convierte en un delicioso banquete, que acoge el sonido y el olor (...)


    “andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”

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margarita surnaite